Ir al contenido principal

Destacados

MORADO.

  El morado es el encuentro de dos colores diametralmente opuestos tanto por su significado fisiológico como por el psicológico. La fuerza penetrante y activa del rojo es amortiguada por la calma satisfactoria del azul. Por lo tanto el estímulo se muestra ambiguo. Se puede pensar en el morado como   una balanza   de precisión donde un plato mide el efecto sedante del azul en el parasimpático, y el otro plato mide cada oscilación del rojo y su acción emocionante. Básicamente, el morado muestra conciencia. Desde un punto de vista psicológico, el color lila expresa  la delicadeza, la sensibilidad estética y el pensamiento mágico . La sexualidad (rojo) se apaga y se transforma a través del azul en seducción, en dimensión estética. El morado representa la transición entre los dos colores opuestos azul y rojo y el logro de la armonía de estos dos produce lo que N. Cusano llama "coincidentia oppositorum" y el nivel más elevado corresponde a la intuición mística. También Lev...

AZUL.

Cuando hablamos del significado de los colores en mercadotecnia, no podemos pasar por alto el color azul. Este color es apropiado para empresas que tratan de transmitir calma y confianza, sin embargo, en tonos más oscuros representa elegancia y frescura. Para elementos tecnológicos y el sector de la higiene personal es el color perfecto.

Concretamente, el color azúl suele vincularse al agua en casi todas sus formas, especialmente a mares y océanos, así como a la lluvia. También destaca su asociación con el color del cielo.

Estas asociaciones son, de hecho, las que suelen darle su significado tanto en lo positivo como en lo negativo. Generalmente suele tener una simbología más inocente y pura el azul claro (azul cielo, como la mañana o el agua en calma) mientras que el azul oscuro se relaciona más a la madurez y a la dureza (más típico de tormentas, oleaje y atardecer).

Dichos efectos y su posible aplicación práctica son estudiados en lo que se viene a conocer como psicología del color. Dentro de esta, se ha observado que el azul suele vincularse a la introspección, a la timidez y a la tolerancia, pero probablemente su vinculación más conocida es con la idea de serenidad y calma. Se trata de uno de los colores más relacionados con la tranquilidad y el control de la situación, así como con la paz, el entendimiento y la protección. También se vincula al cuidado de los demás y a la confianza y credibilidad. Tonos más claros son frecuentemente asociados a la inocencia y a la generosidad, mientras que los más oscuras se relacionan con la inteligencia, el poder y el saber estar.

Asimismo, el azul suele hallarse vinculado a la estabilidad mental y emocional, así como a la razón (también a la inteligencia) y a un modo de afrontar la realidad racional. Se ha observado que la contemplación del azul favorece el control y la profundización en la respiración, así como que ayuda en procesos de meditación. También parece favorecer la creatividad y la cordialidad, así como al entendimiento entre personas.


<script type="text/javascript" charset="UTF-8" src="//cdn.cookie-script.com/s/2f7199be95acb1c75d60da374ee54b2b.js"></script>

Comentarios

Entradas populares